Nuestro Centro » Entorno
Nuestro Centro
Entorno cercano a Villalón

 

Villalón de Campos se encuentra al noroeste de la provincia de Valladolid, en el corazón de la Tierra de Campos.

  Es cabecera comarcal de una extensa zona    que antiguamente formaba su partido judicial. La única vía de comunicación de estos pueblos es la carretera, distando cada uno de ellos a la capital de provincia unos 70 km aproximadamente.
 

  El relieve de la comarca corresponde a una llanura arcillosa con suaves ondulaciones. La altura media es de 835 m sobre el nivel del mar.
  El clima se caracteriza por los inviernos largos y fríos con fuertes y frecuentes heladas que empiezan en octubre y pueden llegar a mayo. Los veranos son calurosos y cortos. La primavera y el otoño son fugaces. El índice de precipitaciones es inferior a 400 litros/año, produciéndose la mayoría en primavera y otoño. La red hidrográfica está formada por regatos, regueras y arroyos como el Bustillo y el Navajos que encauzan el poco agua sobrante hacia el Valderaduey y su afluente el Sequillo, ríos entre los que se encuadra la comarca.
  La vegetación corresponde a la típica campiña cerealista, con poco arbolado (álamos, chopos, negrillos...) y algunos arbustos (espino, retama...) que dan cobijo a una fauna también característica representada por zorros, liebres, conejos, perdices, avutardas, cigüeñas, ratoneros, lechuzas...

  Villalón cuenta con poco más de 2.000 habitantes. Los demás pueblos tienen una población mucho menor y más envejecida. En su conjunto la comarca apenas supera los 4.000 habitantes.
  La zona de influencia del Colegio "Tierra de Campos" está integrada por 17 municipios. Algunas de estas localidades no tienen, actualmente, niños en edad escolar.
  Además del Colegio, Villalón cuenta con el Instituto "Jorge Guillén" y con una Guardería.
 
  Prácticamente ya no existe analfabetismo en la zona y van en aumento las titulaciones de estudios superiores.
  Una Biblioteca Municipal en Villalón y otra en Cuenca y la visita periódica del Bibliobús a las demás poblaciones, junto con la labor de Asociaciones Culturales con sede en todos los pueblos contribuyen al desarrollo cultural de la totalidad de los sectores de población.


  La comarca tiene una economía basada en la agricultura y la ganadería. Solamente Villalón cuenta con un sector industrial y de servicios digno de destacar, lo que hace que la población laboral sea más estable.

   

    Predomina la pequeña y mediana propiedad de terreno. Los agricultores trabajan las tierras propias y las de terceros en régimen de arrendamiento. Los cultivos predominantes son los de cereales, alfalfa, girasol... Se van instalando algunos invernaderos.
  Numerosas explotaciones ovinas, porcinas, vacunas y avícolas dan trabajo a un buen número de personas.
  La industria existente deriva del sector agrícola y ganadero de la zona. Hay fábricas de quesos, reposterías, , comercialización de huevos,...
  Al igual que la industria y los servicios, el comercio está centrado en Villalón, que mantiene desde hace siglos el mercado de los sábados (aunque con poca vitalidad).
  La Estación de Autobuses es el punto de parada de las líneas regulares que comunican Villalón con Palencia, Valladolid, Madrid... Diversos taxis y camiones completan las necesidades del transporte.
  Villalón cuenta con Oficina de Correos, Registro de la Propiedad, Guardia Civil, Notaría, Oficina de Empleo, Oficinas Bancarias, Cruz Roja... También ofrece talleres de reparación de vehículos y maquinaria agrícola, una gasolinera, almacenes de materiales de construcción, peluquerías y un buen número de albañiles, fontaneros, electricistas, modistas...
  Hay un Centro de Salud, desde el que varios médicos y ATS y los servicios periódicos de pediatría, ginecología, radiología, estomatología... se encargan de la buena salud de los habitantes de la comarca. Además, se cuenta con dos farmacias y una Unidad Veterinaria que, entre otras funciones, se encarga de inspeccionar el Matadero Municipal.

  En cuanto a la vivienda se observa que la casa tradicional, construida con adobe y madera, convive con las modernas edificaciones de ladrillo y PVC, pero, en todo caso, las comodidades que la sociedad actual ofrece se hacen presentes en ambos tipos de viviendas. 

  En el aspecto urbanístico han mejorado todos los municipios en los últimos lustros: Hasta el pueblo más pequeño tiene calles asfaltadas, alumbrado público, parque infantil, recogida selectiva de basuras y punto limpio...
  También se ha notado la concienciación medioambiental con la recogida de vidrio y papel en contenedores urbanos así como la puesta en marcha de diferentes planes para recuperar fuentes o pequeños espacios naturales...

 
   
             

(Bibliografía: "Apuntes sobre Villalón de Campos" de Alfonso Herrero, 1994)

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4